jueves, 24 de marzo de 2016

EL PAPA VA ENCONTRAR UN JUAREZ LLENO DE DOLOR


EL PAPA VA ENCONTRAR UN JUAREZ LLENO DE DOLOR

LETICIA ESPINOZA
Ciudad de Juárez

En Juárez el Papa Francisco va encontrar una ciudad llena de dolor, gente que sigue reclamando justicia y una iglesia a la que le ha faltado asumir un rol profético para acompañar a las víctimas, señala el sacerdote y defensor Oscar Enríquez

“El papa va encontrar una ciudad llena de dolor, muy adolorida tanto por lo que pasó desde 1993 al 2010, madres reclamando justicia por sus hijas, luego porque se convirtió en la ciudad más violenta del mundo porque del 2008 al 2012 hay más 14 mil huérfanos debido a las ejecuciones, y un desplazamiento de 200 mil gentes”, dice el sacerdote.

Expresa que todo esto hace de Juárez una ciudad adolorida y olvidada, la mayoría en situación de pobreza, debido a la industrias maquiladoras donde los trabajadores llegan a ganar 750 pesos convirtiéndose en la esclavitud moderna.

Desde el punto de vista de Enriquez,  quien dirige el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, el papa Francisco va encontrar una iglesia diocesana joven con bastante trabajo evangelizador pero alejada del pueblo, porque en todos estos años de violencia no asumieron un rol más profético pese a que sufrieron agresiones tanto del ejército como de la policía federal.

“En la etapa de 2010 a al 2012 hay una a ausencia no fuimos capaces de dar un voz en medio de la tragedia ni las denuncias adecuadas”, afirma el sacerdote.

El sacerdote y defensor fundó el centro de derechos humanos desde el 2001 a raíz de la época de feminicidios, luego en 2011 amplificaron su nivel de acción debido a los casos de tortura por parte de elementos policiacos a la población y a las desapariciones forzadas.  De ahí que la confrontación entre esta parte de la iglesia que denuncia haya sido víctima de allanamientos y hostigamiento, sin embargo, la llegada del papa Francisco los llena de esperanza:

“La presencia y discurso del padre Francisco, y sus llamados van totalmente en el tema de los movimientos sociales y el papa pide que luchemos por un cambio social y nos preocupemos por la casa común, sus palabras son luz y esperamos un mensaje fuerte” dice.

“Francisco no va cambiar las cosas, trae un llamado desde el evangelio a una participación más fuerte, la participación y la incidencia es responsabilidad del pueblo, no esperamos ningún milagro ni que cambien las cosas pero ojala que su mensaje llegue al corazón de la clase política que es parte del problema y de la iglesia”, puntualiza.

 

 

Peregrinos y olvidados por la mano de Dios en Juárez




ARRIBAN PEREGRINOS PARA VER AL PAPA

Los recibe gente esperanzada que se pensaba olvidada por la mano de Dios

LETICIA ESPINOZA
Ciudad Juárez


Las calles de ciudad Juárez poco a poco se llenaron de peregrinos para ser parte de la visita del Papa Francisco, las primera en arribar fueron mujeres mexicanas que migraron a los EUA y algún día fueron indocumentadas y víctimas de trabajo forzado.

Tomando como bandera el rostro de la virgen de Guadalupe y de mujeres la “Peregrinación fronteriza para la dignidad migrante 100 millas 100 Mujeres fue recibida en la Catedral de Ciudad Juárez.

La caravana nación York Penssinvalia, en su primer recorrido llegaron a Washinton hace cuatro meses pero al saber que el Papa Francisco llegaría a la Frontera Mexicana decidieron ponerse los tenis y seguir su peregrinaje para encontrarse con él
“Yo nací en la ciudad de México pero caminé por el desierto y después la gente que me guiaba se subió al tren y no se puedo subir, caminé por muchos días y en un pueblo llamado Sarita en Texas , una familia me secuestró”, relata Araceli Herrera.
Dice que fue víctima de trabajos forzados, la obligaban a realizar el trabajo doméstico sin ningún pago hasta que un día pudo escapar.

“Una vez que ellos tomaron mucho y por la noche el esposo tocó la ventana, yo desperté a su niña porque me dormía con ella, porque pensé que me quería violar, dijo que iríamos a comprar cerveza pero al regresar iba pasando la migra, y su esposa empezó a gritar -te fuiste a revolcar con la mojada le voy  hablar a la migra- y me escapé” cuenta.

Araceli dice que pidió raid y así llegó a San Antonio, donde se dedicó a limpiar casas, ahí no dejó de pasar sufrimientos: comía sobras, lo amos la manoseaban, le pagaban mal por eso ahora se ha dedicado a defender los derechos de trabajadoras domésticas.

“Cuando escucho a mis hermanas recuerdo mi dolor por eso decidió unirme a la caravana por el mensaje del Papa Francisco, porque él ha dicho como el migrante ha sido desechado de un país donde hay dinero, porque también debe tener leyes que lo protejan y que tenga un buen salario” dice Araceli quien obtuvo su residencia al casarse con un americano, de lo contario continuaría como inmigrante, sin derechos, sin poder pisar la tierra y la familia que la vio nacer.

Las decenas de mujeres peregrinas llegaron una ciudad ataviada de anuncios en las principales avenidas, sobre todo la Avenida Juárez que da al Puente internacional, donde los restaurantes bares acallaron la música hacia las cuatro de la tarde debido a que el gobierno municipal declaró Ley seca para evitar percances en la visita papal.

Al papa lo esperan miles de juarenses con esperanza, personas que fueron desplazadas por la violencia hacia el Paso Texas, así como los residentes que han soportado la violencia de los últimos años.

“Para nosotros es lago histórico que haya acodado de nosotros, aquí todavía sigue habiendo muertitos  pero yo pienso que el nos va traer bendiciones” dice Gloria Herrera quien radica en el Paso y aprovechó para tomarse una foto con la imagen del Papa que el gobierno instaló en el centro.

La esperanza de ver al Papa Francisco es de mucha gente quien plantea acercarse a las avenidas por donde pasará y olvidar el trauma que les ha dejado la sangre derramada, porque a Juárez hoy la gente solo llega incluso por morbo a conocer dónde tiraban a las mujeres.

“Un día record fueron 41 ejecutados, yo vi 3 eventos y nada que ver con las películas, es un trauma, luego la gente que viene a Juárez esta como en Londres donde Jack el destripador tiraba a sus víctimas, pero ahora es diferente la gente viene a ver a Francisco y él nos viene a traer pura bendición a esta tierra olvidada por Dios” dice José Ángel Martínez mientras maneja su taxi por las calles que hoy se llenarán de miles de católicos.

 
 

Juárez, la ciudad que le arrebató a su hija.


SIN JUSTICIA NO HAY PAZ: NORMA ANDRADE
POR: LETICIA ESPINOZA

Ciudad Juárez

A más de mil 500 kilómetros de distancia de la frontera donde tiene enterrados a sus muertos y de la cual tuvo que huir, Juárez, la ciudad que le arrebató a su hija., Norma Andrade señala que la visita del Papa Francisco no le dará la paz que necesita desde el femincidio de su hija puesto que sin justicia nunca habrá paz.

Hoy son días de fervor católico en Ciudad Juárez en la calles hay prensa nacional y extranjera, a la Catedral llegan peregrinos, sin embargo, hace quince años por estas mismas fechas, Norma pasó las horas más dolorosas de su vida buscando a su hija Lilia Alejandra García Andrade quien desapareció un 14 de febrero. El cuerpo de la joven fue localizado sin vida el 25 de febrero envuelto en una sobrecama.

“Yo pienso que es inútil porque mira, yo respeto las creencias religiosas de todas las personas, creo en Dios, pero realmente no creo que la visita del papa nos de la paz espiritual que todas nosotras quisiéramos tener porque sin justicia no hay paz”, dice vía telefónica Norma.

“Qué pudiera hacer él, para resolver esta situación si de antemano no quiso hablar con las víctimas, porque México tienen tantos problemas, nosotros solicitamos hablar con él, dijo que venía como guía espiritual, pero no nos conforta creo en Dios y sé que algún día el va venir y va cambiar lo que estamos pasando pero sé que no me va tocar vivirlo a mí y tampoco creo que sea tan buena para ir al cielo”, añade.

Norma afirma que hace algún tiempo dejó de renegar de Dios, antes le preguntaba: ¿por qué si de veras existe Dios, si de veras es bondadoso? ¿por que permitió lo que lo que le pasó a su hija?, quien fue encontrada con señas de tortura y tenía al menos entre 24 y 36 horas de haber sido asesinada.

“Si ya hicieron lo que le dio la gana con mi hija por que la mataron, porque no me la devolvieron, ahora entiendo que ni con todo el amor y cariño hubiera podido ayudar a sanar lo que ella vivió en esos días de infierno en cautiverio, entiendo que lo mejor para Alejandra era la muerte, pero yo duré mucho tiempo sentida con el (con Dios). Le decía porque con tu infinito poder no lo evitaste”, clama.

El 2 Diciembre de 2011 Norma estuvo a punto de morir al recibir un atentado debido a su activismo, por eso en 2012 cuando estuvo en condiciones moverse, salió de Juárez.

“Es una importancia muy grande, porque definitivamente mis muertos están en Ciudad Juárez, mi esposa, mi hija mi madre, él no se pudo recuperar de lo que le pasó con Alejandra y fallece un año después y entonces es un dolor muy grande ni poder llevarles un ramo de flores”, afirma.

Reclama que por estos días en Juárez se haga un despliegue enorme de seguridad y se derroche dinero para una sola  persona:  para el Papa Francisco, en lugar de que el gobierno invierta en equipar y mejorar a las policías para que vayan a revisar los bares de la ciudad donde operan las redes de trata de mujeres.

Sostiene que el caso de Lilia Alejandra ha llegado a la Comisión interamericana de derechos Humanos, en espera de que emita un artículo de fondo para que el estado mexicano responda ante la falta de acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, pues en el asesinato de su hija no hay detenidos.

“El señor es una asesino serial, ha asesinado 4 chicas más, el esperma se encontró en 4 chicas más, aquí hay complicidad y corrupción de autoridades porque no puedo llamarlo negligencia”, dice.

Norma ahora tiene 55 años de edad, los últimos quince años ha pasado su vida exigiendo justicia llevando como bandera el rostro de su hija, ese rostro que ahora han pintado en un grafiti para recordarla.

“Si yo pudiera decirle al señor, al papa Francisco, le diría que viera lo que hay en Juárez que se desviara del camino programado, y que si de veras se considera enviado del señor y alguien que viene a ofrecer la paz, que abogue por esa paz”, dice Norma quien este 21 de febrero recordará la muerte de su hija.

 

 

 

LAS CRUCES QUE NO VIO EL PAPA


POR AQUÍ NO VA PASAR EL PAPA

POR: LETICIA ESPINOZA
Ciudad Juárez

Por aquí no pasará el papa Francisco, son las calles Noche Triste, Vicente Guerrero en la Zona Centro de Ciudad Juárez donde cada poste es aprovechado para pintar un cuadro rosa y sobre él una cruz negra para recordar que en ese preciso sitio una mujer o una niña desapareció.

Don José Castillo, padre de Esmeralda Castillo desaparecida desde 2009, recorre cada lugar marcado por la indiferencia de la gente que vive la cotidianidad del centro de la ciudad fronteriza entre las ventas y la música.  Porta un mandil rosa de plástico pese a que la temperatura aumenta y el sol calienta su cuerpo, no le importa, porque ahí lleva el rostro de su hija.

“Andamos caminando a ver si hoy que viene tanta gente alguien tiene una pista o se lleva la imagen de nuestra hija y que pronto la tengamos de regreso” dice a unas horas de que el Santo padre arribe a Juárez.

“A mi niña la llevábamos a diario a la escuela pero ese día estaba enfermo, eran las las doce y media y tomo el transporte y en la calle de Guerrero y Rafael Velarde tenía que transbordar, el chofer dice que ella se bajó aquí, pero desde ese día ya no la volvimos a ver", dice con la voz entrecortada.

Esmeralda Castillo tenía 14 años al momento de su desaparición era muy apagada a su familia, le gustaba rescatar perros y gatos de la calle, y Don José la reprendía, pero la final lo convencía diciéndole que los animales comerían de lo mismo que comían en la familia, decía que su sueño era ser veterinaria.  Don José es de los pocos padres que buscan a sus hijas, pue la mayoría son madres:

“Nos han metido a la cárcel acusándonos de miles de cosas, lo último fue el año pasado que vino el presidente Peña Nieto a quien le pedimos que interviniera y en respuesta recibimos unas cachetadas de la guardia del Estado Mayor, pero resultó que al otro jueves se presentan los de la Fiscalía a mi casa y dicen que ya la encontraron, pero sin vida”.

En enero de 2015, la Fiscalía de Chihuahua pretendía darle un hueso como único resto de Esmeralda, una respuesta que él y su familia se niega a aceptar luego de ver centenas de inconsistencias.

“Por qué me entregan un hueso de siete centímetros si todos tenemos 209 huesos, dónde están los demás. Mucha gente puede vivir con un pie, platicamos con una muchachita que logró escaparse de una red de trata de personas y ella nos dice -es que si se diera cuenta usted cuanta cosa nos hacen para  asustar a las demás y para que no intentamos escapar, que no se le haga raro que a su niña le hayan cortado un pie para escarmentar a las demás-”.

Esa revelación aumenta sus dudas y hasta este momento no se le ha practicado una prueba de ADN al hueso para corroborar que efectivamente se trate de su hija. Solo después de ocho meses la Fiscalía permitió que la PGR realizara las pruebas genéticas.

“Donde me dijeron que se había encontrado a mi hija, fue en el arroyo del Navajo, les pedí a las autoridades que fuéramos a hacer un nuevo rastreo, porque tengo la fe y esperanza de que esté con vida, también tengo los pies en la tierra de que pueda estar muerta, fuimos hasta México palanteamos nuestras dudas y la SIEDO nos apoyó con treinta peritos, para hacer un rastreo y la fiscalía se unió,  se encontraron nuevamente 12 restos óseos que hasta el momento no sabemos si son de Esmeralda u otra chica” dice.

Esto permitió que en lugar de que al expediente se le dé carpetazo contabilizándolo como feminicidio, se reabriera y se continúe en búsqueda:

“Otra cosa es que me entreguen un cráneo o espina dorsal pero el fragmento que me quieren entregar me llena de dudas”, dice.

Antes que desapareciera su hija en 2009, Don José laboraba como empleado municipal, bastaron seis meses para que lo despidieran, le dijeron “Castillo o se va buscar a su hija o se queda en el trabajo”.

Castillo eligió buscar a su hija, vende hamburguesas junto con su esposa o hace cualquier trabajo que sele atraviesa, se ha dedicado a buscar incluso en bares donde se mete de indigente y gracias eso algunas madres han recuperado a sus hijas, le da alegría saberlo pero la final le queda un vacío porque pregunta ¿y mi hija cuándo aparecerá?

“Dicen que ya no hay desaparecidas y lo triste es que la gente lo crea y bajamos la guardia y ponemos  en riego a nuestras hijas cuando esa no es a la realidad” dice.

Mientras camina por la calle Guerrero donde tan solo en una cuadra se han desaparecido 93 jóvenes, lamenta que al Papa las autoridades traten de enseñarle una realidad que no es la de Juárez, que se empeñen en decir que las desaparecidas han sido recuperadas, dice que cree en Dios y gracias a él sigue de pie, por eso cuando llegue Francisco no reclamará a él no tiene nada que reclamarle, a la autoridades sí.

DE 1989 A LA FECHA SE HAN CONTABILZADO
 1750 FEMINICIDIOS EN CIUDAD JUAREZ

 

Partos convertidos en duelo.

  Por: Leticia Espinoza "Por violencia obstétrica pude no haber nacido, pero aquí estoy para luchar por todas", se leía en el letr...