domingo, 26 de julio de 2009


Historia del edificio

En la década de los diez del siglo pasado, las autoridades del ferrocarril adquirieron los terrenos y construyeron durante 1917 y 1919 una estación ferroviaria que se llamaría “Saltillo-Oriente”.

Diseñado bajo la influencia de la escuela clásica de la arquitectura, esta obra se construyó con concreto, ladrillo y cantera. Sin embargo, a causa del asesinato de Venustiano Carranza en 1920, principal promotor de la obra, se suspendieron los trabajos de construcción.

En la década de los treinta, el edificio alojó al hospital regional ferrocarrilero. En los cincuenta, la construcción quedó nuevamente abandonada.

A principios de los sesenta la Presidencia Municipal arrendó este inmueble para alojar la escuela primaria “Rubén Moreira Cobos”, hasta los ochenta.

Durante 1962 y 1963, el pintor coahuilense Gustavo Ramírez Padilla pintó en el pasillo del edificio tres murales: la Independencia, la Batalla del 5 de mayo en Puebla y la Revolución.

En 1987, durante la administración municipal del ingeniero Carlos de la Peña Ramos, el Ayuntamiento compró el edificio para alojar al Archivo.

Fuente: Archivo municipal

No hay comentarios:

Partos convertidos en duelo.

  Por: Leticia Espinoza "Por violencia obstétrica pude no haber nacido, pero aquí estoy para luchar por todas", se leía en el letr...