martes, 6 de abril de 2021

Partos convertidos en duelo.

 Por: Leticia Espinoza

"Por violencia obstétrica pude no haber nacido, pero aquí estoy para luchar por todas", se leía en el letrero que sostenía Margarita, mientras que al mismo tiempo cargaba a su hija en la marcha del #8M. Su pequeña era el motivo de caminar entre las miles de mujeres que como ella, exigen no ser silenciadas. Su grito fue para que las madres, y el personal del sector salud dejen de normalizar la violencia durante el parto.

En 2014 la ONU señaló que la violencia obstétrica es aquella ejercida por las y los profesionales de la salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, la cual se manifiesta a través de malos tratos, humillaciones, insultos, amenazas, en algunos casos golpes; negación o rechazo para el acceso a servicios, el abuso de medicación y patologización de los procesos naturales, entre otras formas de discriminación y desvalorización. Se trata de un tipo de violencia que según, María Casas, Presidenta del Colectivo la Manada en Saltillo, se agudizó, desde que la labor de parto se industrializó y el sector salud dejó de ver a las mujeres como seres humanos, convirtiéndolas en máquinas de tener hijos, incapacitándolas para sentir dolor.

Sin embargo, las mujeres son especialmente vulnerables durante el parto y las violencias que sufren en un momento que debería ser el mejor recuerdo de sus vidas se convierte en una tortura, como lo confiesan Margarita y Sofía, quienes lo único que desean en la vida es no volver a ver nunca a sus agresores, los médicos que las atendieron cuando dieron a luz.

REPORTAJE COMPLETO EN:Partos convertidos en duelo :: www.proyectomujeres.com.mx

No hay comentarios:

Partos convertidos en duelo.

  Por: Leticia Espinoza "Por violencia obstétrica pude no haber nacido, pero aquí estoy para luchar por todas", se leía en el letr...