martes, 6 de abril de 2021

Soportar o renunciar: víctimas de acoso laboral

Por: Leticia Espinoza

A puerta cerrada te tocan las piernas fingiendo que fue un accidente, te chiflan y te gritan obscenidades en el transporte de personal camino a las plantas industriales, te agreden en redes sociales o te envían pornografía, te desnudan con la mirada, pero no puedes huir, no puedes cambiar de banqueta o perder de vista a tus agresores, porque de ello depende tu percepción económica.

Las mujeres coahuilenses soportan acoso y hostigamiento sexual en sus centros laborales, han sentido miradas lascivas, les han hecho comentarios obscenos, e incluso han sufrido intentos de violación.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Coahuila en su Artículo 9 identifica las modalidades de la violencia, entre ellas, la que se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral. Violencias que se presentan una vez o de forma reiterada, como el acoso y el hostigamiento sexual.

Establece que el hostigamiento sexual consiste en "ejercer poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral o educativo, y se manifiesta por medio de expresiones verbales o conductas físicas de connotación lasciva hacia la víctima", mientras que en el acoso sexual, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima.

***

Proyecto Mujeres recolectó las voces de 51 mujeres mediante una encuesta en línea para identificar las violencias de índole sexual en el contexto laboral, la contestaron mujeres que en su gran mayoría: cursaron la educación universitaria, son provenientes de la región sureste de Coahuila y trabajan en los distintos sectores económicos, como el educativo, industrial, comercial, entre otros.

REPORTAJE COMPLETO EN: Soportar o renunciar: víctimas de acoso laboral :: www.proyectomujeres.com.mx

No hay comentarios:

Partos convertidos en duelo.

  Por: Leticia Espinoza "Por violencia obstétrica pude no haber nacido, pero aquí estoy para luchar por todas", se leía en el letr...