lunes, 14 de enero de 2008

Voz de Dios en el silencio Algunas repicaron hasta el cansancio



Voz de Dios en el silencio....


Algunas repicaron hasta el cansancio



Por las campanas de Monclova detente pergrino y pregunta el por que de estas
campanas sin vibración, sin hálito, sin eco. Contemplalas heráticas y uniciosas,
duerme en sus gritos rotos en el murmullo del viento. Testigos de una historia
de añoranzas, eran la voz de Dios en el
silencio.

Fray Gerónimo Verduzco.



Zócalo Monclova/ Lety Espinoza

Parafraseando al misionero guadalupano Adolfo Fermín Parra González, el sentido religioso de las campanas significa: “la voz de Dios que llama al hombre al encuentro de la iglesia”.
Sinembargo, en Monclova las campnas no solamente se utilizaron para convocar a la feligresía al acto religioso de la misa, puesto que según el señor Héctor Manel Rodríguez las campanas fueron una especie de reloj para la población.
Por medio de los llamados a misa la gente podía escuchar las campanas de 7, 12 y 6 de la tarde.
Con el crecimiento de Monclova el toque de las campanas de la iglesia Santiago Apóstol se perdió, como todo sonido que se esfuma en el viento, pero en el centro de la ciudad los toques aún se escuchan claramente.
Las campanas calladas, así como las que ahora nos invaden con su sonoridad albergan una historia de esfuerzo y amor por parte de muchos forjadores Monclovenses, quienes lucharon para que los llamados angeles metálicos sigan cumpliendo la labor que Dios les encomendó.

3 comentarios:

Gabriela dijo...

Leticia
que te puedo decir
que estoy orgullosa de ti
en serio!!!
escribes súper bonito!
neta, ya quisierá tener esa gracia

t adoro, asi como no tienes una idea!
y espero k todo ande bien por allá!

sigue asi, o mejor!!

Anónimo dijo...

huola!

Jesús Guajardo dijo...

MURO DE LAS CAMPANAS
Parroquia de Santiago Apóstol

Con la restauración que se llevó a cabo en la Parroquia de Santiago Apóstol en Monclova a fines de los ochenta, se fundieron nuevas campanas. Por lo que quedaron las dos antiguas en desuso, ya no tañían, dejado su lugar en la torre del campanario a unas campanas nuevas. Estas habían sido fundidas en los años 1797 y 1886 respectivamente, especialmente para esta parroquia y formaban parte de la historia misma.

El pintor local Jesús Guajardo de los Santos, realizó un diseño para dar sitio honroso al par de campanas que tantas veces llamaron al pueblo de Monclova: Dos esbeltos nichos las cobijarían. El monumento a las campanas de Santiago es un muro y dos nichos ubicado en la parte poniente del atrio de la parroquia. Fue construido por el maestro cantero Jesús Padilla, con material traído de Cuatro Ciénegas.
Un salmo de Fray Jerónimo Verduzco da fe de la construccion y las campanas.

Partos convertidos en duelo.

  Por: Leticia Espinoza "Por violencia obstétrica pude no haber nacido, pero aquí estoy para luchar por todas", se leía en el letr...