lunes, 14 de enero de 2008



Las actuales campanas.

Para nuestros días las viejas capanas en repozo siguen escuchando las vibraciones de las sucesoras.
Así, las campanas principales de la iglesia Santiago Apóstol son muy jóvenes, puesto que en 1979 se inició un comité para la reconstrucción de la iglesia en la que siendo Arturo Villarreal el presidente del mismo se reemplazaron las viejas campanas.
Arturo Villarreal comenta que a petición del padre Almaraz se trajeron a Monclova artesanos del estado de Hidalgo para que fabricaran las nuevas campanas en la ciudad. La propia ciudadanía se hizo parte y conoció el proceso de la fundición de las campanas que pronto escucharían.
En aquellas décadas la gente asistió a la iglesia para donar lleves, joyería de oro y plata que se mezcló con el bronce del que está compuesto la campana principal.
Explica Villarreal que para la elaboración de las campanas la gente fue testigo de su fundición y vaciado, pues se instaló un horno en la parte lateral derecha de la iglesia.
No sólo la población en general participó en la construcción de las nuevas campanas, sino también las empresas como AHMSA dieron dontivos económicos para solventar además los gastos de hospedaje de los artesanos hidalguenses.
La campana principal que fue dedicada a la primera visita a México del Papa Juan Pablo II, así como a la Virgen de Guadalupe, tal como se puede apreciar en la estructura de la misma.
El medallón del Papa Juan Pablo II que fue implantado en el molde de la campana fue elaborado por las manos del escultor monclovense Luis García Rodríguez. Medallón que se dio como regalo al Obispo de la Diócesis en 1979, Francisco Villalobos Padilla quien estuvo presente para la bendición de la reluciente campana que hasta hoy llama a todos los monclovenses a misa.
Al termino de la fabricación de la campana principal, el mismo patronato del cual formó parte: Arturo Villarreal, José Luna Lastra, Ernesto Blacaller (qpd), Leonardo Escobedo, Rafael Infante, Héctor Manuel Rodríguez, Enrique Chapa, y Virgilo Sánchez, decidieron nuevamente recaudar fondos para que se construyera la segunda campana.
Dicha capana que se encuentra en lo alto del capanario y que hace compás al toque de la principal fue dedicada a los forjadores de Monclova, la Señora Lou Pape y Harold R. Pape, así como también a los obreros de AHMSA.

Actualmente se pueden observar 4 campanas en lo alto de la torre del campanario en la Iglesia Santiago Apóstol, dos grandes en la parte frontal y dos más pequeñas en la parte lateral derecha que son las más antiguas.

No hay comentarios:

Partos convertidos en duelo.

  Por: Leticia Espinoza "Por violencia obstétrica pude no haber nacido, pero aquí estoy para luchar por todas", se leía en el letr...