jueves, 24 de marzo de 2016

Peregrinos y olvidados por la mano de Dios en Juárez




ARRIBAN PEREGRINOS PARA VER AL PAPA

Los recibe gente esperanzada que se pensaba olvidada por la mano de Dios

LETICIA ESPINOZA
Ciudad Juárez


Las calles de ciudad Juárez poco a poco se llenaron de peregrinos para ser parte de la visita del Papa Francisco, las primera en arribar fueron mujeres mexicanas que migraron a los EUA y algún día fueron indocumentadas y víctimas de trabajo forzado.

Tomando como bandera el rostro de la virgen de Guadalupe y de mujeres la “Peregrinación fronteriza para la dignidad migrante 100 millas 100 Mujeres fue recibida en la Catedral de Ciudad Juárez.

La caravana nación York Penssinvalia, en su primer recorrido llegaron a Washinton hace cuatro meses pero al saber que el Papa Francisco llegaría a la Frontera Mexicana decidieron ponerse los tenis y seguir su peregrinaje para encontrarse con él
“Yo nací en la ciudad de México pero caminé por el desierto y después la gente que me guiaba se subió al tren y no se puedo subir, caminé por muchos días y en un pueblo llamado Sarita en Texas , una familia me secuestró”, relata Araceli Herrera.
Dice que fue víctima de trabajos forzados, la obligaban a realizar el trabajo doméstico sin ningún pago hasta que un día pudo escapar.

“Una vez que ellos tomaron mucho y por la noche el esposo tocó la ventana, yo desperté a su niña porque me dormía con ella, porque pensé que me quería violar, dijo que iríamos a comprar cerveza pero al regresar iba pasando la migra, y su esposa empezó a gritar -te fuiste a revolcar con la mojada le voy  hablar a la migra- y me escapé” cuenta.

Araceli dice que pidió raid y así llegó a San Antonio, donde se dedicó a limpiar casas, ahí no dejó de pasar sufrimientos: comía sobras, lo amos la manoseaban, le pagaban mal por eso ahora se ha dedicado a defender los derechos de trabajadoras domésticas.

“Cuando escucho a mis hermanas recuerdo mi dolor por eso decidió unirme a la caravana por el mensaje del Papa Francisco, porque él ha dicho como el migrante ha sido desechado de un país donde hay dinero, porque también debe tener leyes que lo protejan y que tenga un buen salario” dice Araceli quien obtuvo su residencia al casarse con un americano, de lo contario continuaría como inmigrante, sin derechos, sin poder pisar la tierra y la familia que la vio nacer.

Las decenas de mujeres peregrinas llegaron una ciudad ataviada de anuncios en las principales avenidas, sobre todo la Avenida Juárez que da al Puente internacional, donde los restaurantes bares acallaron la música hacia las cuatro de la tarde debido a que el gobierno municipal declaró Ley seca para evitar percances en la visita papal.

Al papa lo esperan miles de juarenses con esperanza, personas que fueron desplazadas por la violencia hacia el Paso Texas, así como los residentes que han soportado la violencia de los últimos años.

“Para nosotros es lago histórico que haya acodado de nosotros, aquí todavía sigue habiendo muertitos  pero yo pienso que el nos va traer bendiciones” dice Gloria Herrera quien radica en el Paso y aprovechó para tomarse una foto con la imagen del Papa que el gobierno instaló en el centro.

La esperanza de ver al Papa Francisco es de mucha gente quien plantea acercarse a las avenidas por donde pasará y olvidar el trauma que les ha dejado la sangre derramada, porque a Juárez hoy la gente solo llega incluso por morbo a conocer dónde tiraban a las mujeres.

“Un día record fueron 41 ejecutados, yo vi 3 eventos y nada que ver con las películas, es un trauma, luego la gente que viene a Juárez esta como en Londres donde Jack el destripador tiraba a sus víctimas, pero ahora es diferente la gente viene a ver a Francisco y él nos viene a traer pura bendición a esta tierra olvidada por Dios” dice José Ángel Martínez mientras maneja su taxi por las calles que hoy se llenarán de miles de católicos.

 
 

No hay comentarios:

Partos convertidos en duelo.

  Por: Leticia Espinoza "Por violencia obstétrica pude no haber nacido, pero aquí estoy para luchar por todas", se leía en el letr...